Figuras

Figuras

Pretendo ir creando más obras dentro de esta categoría. Me gustaría realizar una breve reflexión sobre la figura humana. Ésta ha sido objeto de representación y cambio a través del tiempo, evolucionando a lo largo de la historia.

En la Prehistoria, los humanos pintaban con las manos en las cavernas, sus creaciones representaban dinamismo, narrativa en movimiento: luchas, danzas, cacería…. Como materiales utilizaban sangre de animales o jugo de frutos. Representaban diferentes escenas e incluso a veces dejaban representadas sus propias manos.

En el arte egipcio la figura humana ya se regula por unas estrictas proporciones. Aplicaban la Ley de Torsión o Frontalidad, es decir, cabeza, brazos y piernas de perfil; hombros, ojos, vientre y pies de frente. Para ellos era importante que la figura fuese completa, que tuviese todas las partes a la vista, su representación era simbólica, mágica.

En Grecia la pintura de figura humana era simple y estilizada y las esculturas alcanzaban un detalle que buscaba alcanzar la perfección.

En la Edad Media la religión era el eje central en el arte, se aprecian muchas obras donde están presentes vírgenes, ángeles, santos, etc.  Las figuras son naturalistas y los rostros, perfectos retratos.

En el Renacimiento se busca la perfección, la belleza, la espiritualidad, la captura del alma a través de la pintura o la escultura de la figura humana.

En el Barroco las representaciones buscaban capturar el dramatismo, el realismo, mostrando el movimiento, la energía. Se caracterizaba por atmosferas de luminosidad, claroscuro. La espiritualidad también estaba presente en las creaciones.

En el Romanticismo el artista plasma en la obra sus emociones, sentimientos, su intimidad. La importancia radicaba en expresar, más que en la propia obra. La figura se caracterizaba por líneas suaves, colores tenues, estaba a caballo entre lo real y lo ideal.

En el Vanguardismo nos encontramos con diferentes movimientos. Desde el cubismo y sus figuras geométricas, pasando por el dadaísmo y su abstracción e imaginación, el surrealismo y su simbología y el pop art y sus personajes populares.

Copyrighted Image